Risky Woods, el primer videojuego español publicado en consolas
Risky Woods es un juego programado por Dinamic Software en coproducción con Zeus Software y publicado y distribuido por Electronics Arts para Amiga, Atari ST y MS-DOS en 1992 posteriormente convertido a la consola Sega Megadrive.
Muchos estudios españoles programaban software en esa época, básicamente para sistemas de ordenadores de 8 y 16 bits, los llamados micro-ordenadores de los 80's: spectrum, amiga, pc ms-dos, msx, etc.
Con la caída de estos sistemas por la lógica evolución tanto de la informática hacia los ordenadores PC compatibles que ya usaban ms-dos y las primeras versiones de windows, quedando todos los micro-ordenadores ya desfasados, y la evolución de las consolas de 8 y 16 bits, la famosa edad de oro del software español quedó en el pasado, ya que pocos fueron los estudios que pasaron a trabajar para estos nuevos sistemas, y mucho menos videoconsolas donde los estudios que primaban eran sobre todo japoneses y de américa.
Pero hubo excepciones, y uno fue Risky Woods, programado por Dinamic en colaboración con Zeus Software. Este título de plataformas de acción salió en Amiga, Atari ST y MS-DOS. Y bajo la distribución de Electronic Arts, se conversionó (no sin previos cambios) a la Sega Megadrive en 1993.
Risky Woods en su conversión de Sega Megadrive |
Estamos ante el primer título programado por una empresa nacional para una videoconsola.
El título sufrió modificaciones versus sus versiones de MS-DOS, Amiga, etc. Se cambió el sprite del personaje por una túnica rollo mago, y se modificó la jugabilidad. Eso no es malo, sino una adaptación que creyeron necesaria para adaptar el juego a la consola. imposiciones de Electronic Arts.
Risky Woods versión para ordenador AMIGA |
Risky Woods versión para la consola Sega Megadrive |
- Gráficos: 8/10
Esta conversión no dista mucho de sus versiones hermanas de ordenador, lo cual es un punto a favor. Los enemigos tienen unos sprites grandes y detallados, hay variedad de escenarios y las animaciones son fluidas.
- Sonido: 7/10
- Jugabilidad: 7.5/10
- Global: 7,5/10