Sale a la luz una versión funcional de un prototipo temprano de Super Mario Kart
El juego salió al mercado en verano de 1992 pero este prototipo data de casi un año antes: noviembre de 1991.
En la famosa filtración de archivos de desarrollo de Nintendo denominada Nintendo Gigaleak, había el código fuente de multitud de juegos de franquicias de Nintendo de la época de la Super Nintendo. Entre ellos, se encontraban los archivos sin compilar de un prototipo muy temprano que usaría Nintendo para hacer pruebas conceptuales del Super Mario Kart.
Esta versión prototipo destaca porque data de 9 meses antes del lanzamiento en japón del juego, y había que restaurarla y compilarla para hacerla funcional, ya que no se encontraba la ROM compilada sino los archivos del código fuente provenientes de la filtración. De esta árdua tarea de restauración se ha encargado el usuario MrL314, un fan de la saga con amplios conocimientos de romhacking.
Super Mario Kart November 1991 Prototype!!
— MrL314 💚 (@LF_MrL314) July 28, 2021
After 9 long months, my repair of this prototype can now be experienced! This build contains a TON of really cool, unused, and never before seen features!
Download and check out the repair here:https://t.co/Q11J0AgblV
Have fun! :D 💚 pic.twitter.com/7Y7Fxqqu6U
El tiempo de espera ha terminado y ha acabado su obra, saliendo a la luz una versión arreglada para poder jugar de dicho prototipo. Pero hay que matizar que por temas legales, la compilación y parche no se han suministrado por lo que para jugar a este prototipo hay que seguir una serie de instrucciones y usar unos programas para generar la ROM usando unos compiladores de SNES etc y usar sólo el emulador BSnes Plus.
Dejando de lado todo el tema técnico, que está explicado en la página de GitHub del prototipo, veamos las no pocas diferencias con la versión final:
- Editor de niveles
- Puedes editar también los objetos e ítems del circuito
- Gráfica lateral de posiciones en tiempo real como en Mario Kart 64
- Distintos modos de cámara (similares a Mario Kart DS)
- Editor y visor de la memoria integrado en el juego
- Cambios en los siguientes circuitos:
- Ghost Valley no tiene paredes
- Ghost Valley 2 tiene 2 caminos
- Mario Circuit 2 tiene 2 saltos
- Mario Circuit 4 tiene un salto
- Ghost Valley no tiene paredes
- El modo batalla no está completo pero tiene dos versiones diferentes inéditos, como el modo "machine gun" citado en una entrevista de los desarrolladores del juego.
- Otros cambios menores estéticos / cambios en más detalles de circuitos como el del castillo de Bowser.
Editor de circuitos integrado en el juego |
Como veis, Nintendo descartó varias ideas iniciales del juego original pero las fue implementando en entregas posteriores de la saga como Super Mario Kart 64 o Mario Kart DS.
Podéis ver todos los cambios de este prototipo en la página The Cutting Room Floor.
Así que si os atrevéis a compilar dicha versión, recordar que sólo funciona en el emulador BSNES Plus y requiere de cierto proceso técnico para generar la ROM por temas legales. Si probáis dicha versión, dejarnos un comentario con vuestra experiencia!