Analogue presenta Analogue 3D: una reimaginación de la Nintendo 64
La compañía, famosa por sus consolas FPGA, anuncia para 2024 una revisión de la Nintendo 64 con muchas mejoras actuales.
La Nintendo 64 es uno de los sistemas clásicos más polarizados por los jugadores: quienes fuimos afortunados poseedores de este sistema de salida, a finales de los 90, descubrimos un sistema que, aunque arrastraba algunos defectos de nacimiento como el uso de cartuchos en plena época digital, lo que lastraría la capacidad de sus juegos, haciendo que éstos tuvieran un coste muy superior al de su competencia como PS1, Saturn, PS2, tenía la magia marca de la casa Nintendo.
Y es que aunque su catálogo no fue el más extenso, sí recibió juegos atemporales que se hicieron hueco en el olimpo de los videojuegos, como Mario 64 o Zelda Ocarina of Time. Así pues, sus gráficos 3D hoy día se hacen bastante evidentes en cuanto a carencias, ya en la época se abusaba de filtros como la niebla, para ocultar defectos y mejorar el rendimiento de los motores gráficos. Además, en Europa, jugamos a 50hz lo que lastró aún más de cierta fluidez a muchos títulos que agradecían ese extra de suavidad.
La señal de vídeo de la consola, sin modificar por RGB, es muy deficiente. Una señal de vídeo compuesto muy borrosa, con una imagen poco definida. En conjunto, jugar hoy día a la Nintendo 64, si no se conecta a algún tipo de reescalador HD y se juega en pantallas de alta definición, se ve muy lastrada.
Si hacemos énfasis a estos "defectos" es porque, hoy día, gracias a la emulación del hardware de la consola, en unas placas llamadas FPGA, nos permiten "emular" la consola y crear una consola nueva, con las ventajas de poder añadir componentes y conexiones actuales, agradeciendo enormemente la señal HDMI.
Aquí es donde entra en juego Analogue, compañía que ya tiene varios sistemas clásicos FPGA en su catálogo, como Super NT, Analogue Pocket, etc. Ahora le toca el turno a su revisión de la Nintendo 64 con "Analogue 3D", el nombre que le han puesto a su nueva consola acabada de anunciar recientemente. Habrá que esperar a más noticias, pues de momento no se sabe fecha de lanzamiento más allá que sucederá en 2024:
Por ahora, como características destacables, sabemos que llegará a una resolución 4K por HDMI, lo que facilitará enormemente mostrar gráficos nítidos, dejando de lado la calidad borrosa original. Además, esta consola será compatible con los cartuchos originales que tengamos en casa de la consola, y será compatible con juegos de cualquier región.Introducing Analogue 3D.
— Analogue (@analogue) October 16, 2023
A reimagining of the N64.
4K resolution.
The future is here.
64 bits of pleasure.
Coming in 2024.
Sign up to be notified when Analogue 3D is available at https://t.co/EoEWYYF6Dl pic.twitter.com/aoIAWmN44U