PsyDoom es un puerto basado en la versión de Doom para la PlayStation de Sony, creado por Darragh Coy (intacowetrust)
Se trata de un retro-port que permite jugar a esa versión del juego en Windows, Linux y Mac. PsyDoom incluye varias mejoras respecto al original, superando las limitaciones impuestas por el hardware de la PlayStation y llevando las características de renderizado visual de esa versión a ordenadores de uso general. Además, incluye renderizado en Vulkan (Metal en macOS) que permite resoluciones más altas y una tasa de fotogramas más estable que la original.
Características
PsyDoom permite jugar la versión de PlayStation de Doom, Final Doom y GEC Master Edition Beta 3 y Beta 4, cuando se proporciona una imagen de CD. Sus características más destacadas incluyen:
Características nuevas en la versión 1.1.0
- Soporte para GEC Master Edition Beta 4
- Ajustes de renderizado para renderizadores clásicos y Vulkan
- Correcciones de mapas para Doom, Final Doom y GEC Master Edition
- Pausa automática cuando el juego pierde el foco
- Mostrar la pantalla de intermedio para demostraciones si se completó el nivel
- Colores extendidos en el automapa para elementos cuando se usa el truco de mapa
- Soporte para activos de fondo personalizados en pantalla ancha
- Opción para habilitar elementos "solo para deathmatch" en un jugador
- Añadido truco "IDFA"
- Posibilidad de seleccionar mapas secretos al iniciar un juego multijugador
- Añadidas varias opciones de configuración multijugador
Cooperativo
- Desactivar fuego amigo
- Conservar munición al reaparecer
- Conservar llaves al reaparecer
- Generar elementos solo de deathmatch
Deathmatch
- Límite de muertes
- Desactivar salidas
- Activar eventos especiales relacionados con jefes
- Cambios en la edición de mapas
- Varias correcciones de errores
Características nuevas en la versión 1.0.0
- Guardado y carga de juegos, eliminando la necesidad de contraseñas
- 5 ranuras disponibles para cada tipo de juego (Doom, Final Doom, GEC Master Edition)
- 3 guardados manuales, 1 guardado rápido y 1 guardado automático
- Lanzador integrado basado en GUI para configurar ajustes
- Interpolación para sectores, objetos del mapa, armas del jugador y enemigos
- Reproducción de logotipos y películas introductorias
- Soporte para GEC Master Edition Beta 3
- Soporte para Linux
- Grabación de demostraciones
- Demostraciones multijugador
- Parches de mapas para errores en mapas originales
- Contadores de rendimiento en pantalla (FPS y Tiempo de Fotograma)
- Opciones de línea de comandos '-warp' y '-skill'
Otras características
- Renderizado nativo de todas las características de renderizado mejorado de PlayStation, incluyendo mayor profundidad de color, mezcla alfa, sectores coloreados y cielos animados
- Emulación del renderizado de iluminación y sombreado de 16 bits original como en el juego original
- Renderizado en alta resolución al usar Vulkan/Metal, como 1080p y 1440p
- Soporte para pantalla ancha más allá de la relación de aspecto original
- Modo de resolución 240p para emular la apariencia y sensación de la versión original
- Capacidad de alternar instantáneamente entre modos de renderizado Clásico y Vulkan y entre tasas de fotogramas originales y sin límite
- Soporte para anti-aliasing MSAA
- Varias mejoras de calidad de vida para mejorar la experiencia en computadora en comparación con la versión de consola
- Iluminación dual de estilo Doom 64
- Soporte para cielos en el suelo
- Implementación de un soporte para nuevos tipos de interruptores a través del lump PSYSWTEX
- Implementación de un lump estilo DECORATE para añadir nuevos sprites de decoración (no interactivos)
- Soporte para el lenguaje de programación Lua para secuencias de eventos más elaboradas
- Contador de estadísticas en pantalla opcional que puede mostrar muertes, secretos, estadísticas de objetos y frags (para deathmatch)
Características que eliminan límites
Desde la versión 0.7.3, PsyDoom se centra en superar y eliminar los límites originales de la PlayStation en términos de asignación de memoria y complejidad del mapa, permitiendo la creación de mapas más complejos. Estas características incluyen:
- Aumento de la memoria de la Unidad de Procesamiento de Sonido (SPU) de 512 KB a 16 MB, configurable por el usuario
- Aumento de las voces disponibles de la SPU de 24 a 64, permitiendo manejar escenas y música muy ocupadas sin perder sonidos
- Aumento de la memoria principal disponible (RAM) de 1 MB a 64 MB por defecto, configurable si es necesario
- Aumento de la memoria de video disponible (VRAM) de 1 MB a un máximo de 128 MB por defecto
- Soporte para cualquier tamaño de textura de potencia de dos para paredes y planos, desde 2x2 hasta un máximo de 1024x512
- Renderizador clásico: ahora permitiendo hasta 8192 sprites (en lugar de 64) por subsector
- Eliminación de todos los límites en:
- Tamaño máximo de los lumps de mapa (era 64 KB)
- Número máximo de planos en un mapa (era 16)
- Número de subsector de dibujo (era 192)
- Cantidad de geometría que se puede recortar (máximo de 20 bordes y 32 vértices)
- Número máximo de líneas desplazables (era 32)
- Número máximo de pisos en movimiento (era 30)
- Número máximo de techos en movimiento (era 30)
- Número máximo de especiales que se pueden activar en un fotograma al cruzar líneas (era 8)
- Número máximo de interruptores que se pueden activar a la vez (era 16)
Además, se reimplementaron los siguientes enemigos/cosas que faltaban de Doom II para PC:
- Arch-vile (ahora número DoomEd '91' para PSX)
- Wolfenstein SS
- Commander Keen
- Todos los elementos relacionados con Icon of Sin
PsyDoom representa una evolución significativa del clásico Doom, llevando la experiencia de la PlayStation a un nuevo nivel en las plataformas modernas, con mejoras en gráficos, rendimiento y jugabilidad, sin dejar de lado la esencia del juego original.