PsyDoom: Reinvención del Doom de PlayStation para PC

PsyDoom es un puerto basado en la versión de Doom para la PlayStation de Sony, creado por Darragh Coy (intacowetrust)

psydoom port doom de la ps1 para pc
 

Se trata de un retro-port que permite jugar a esa versión del juego en Windows, Linux y Mac. PsyDoom incluye varias mejoras respecto al original, superando las limitaciones impuestas por el hardware de la PlayStation y llevando las características de renderizado visual de esa versión a ordenadores de uso general. Además, incluye renderizado en Vulkan (Metal en macOS) que permite resoluciones más altas y una tasa de fotogramas más estable que la original.

Características

PsyDoom permite jugar la versión de PlayStation de Doom, Final Doom y GEC Master Edition Beta 3 y Beta 4, cuando se proporciona una imagen de CD. Sus características más destacadas incluyen:

Características nuevas en la versión 1.1.0

  • Soporte para GEC Master Edition Beta 4
  • Ajustes de renderizado para renderizadores clásicos y Vulkan
  • Correcciones de mapas para Doom, Final Doom y GEC Master Edition
  • Pausa automática cuando el juego pierde el foco
  • Mostrar la pantalla de intermedio para demostraciones si se completó el nivel
  • Colores extendidos en el automapa para elementos cuando se usa el truco de mapa
  • Soporte para activos de fondo personalizados en pantalla ancha
  • Opción para habilitar elementos "solo para deathmatch" en un jugador
  • Añadido truco "IDFA"
  • Posibilidad de seleccionar mapas secretos al iniciar un juego multijugador
  • Añadidas varias opciones de configuración multijugador
Cooperativo
  • Desactivar fuego amigo
  • Conservar munición al reaparecer
  • Conservar llaves al reaparecer
  • Generar elementos solo de deathmatch
Deathmatch
  • Límite de muertes
  • Desactivar salidas
  • Activar eventos especiales relacionados con jefes
  • Cambios en la edición de mapas
  • Varias correcciones de errores

Características nuevas en la versión 1.0.0

  • Guardado y carga de juegos, eliminando la necesidad de contraseñas
  • 5 ranuras disponibles para cada tipo de juego (Doom, Final Doom, GEC Master Edition)
  • 3 guardados manuales, 1 guardado rápido y 1 guardado automático
  • Lanzador integrado basado en GUI para configurar ajustes
  • Interpolación para sectores, objetos del mapa, armas del jugador y enemigos
  • Reproducción de logotipos y películas introductorias
  • Soporte para GEC Master Edition Beta 3
  • Soporte para Linux
  • Grabación de demostraciones
  • Demostraciones multijugador
  • Parches de mapas para errores en mapas originales
  • Contadores de rendimiento en pantalla (FPS y Tiempo de Fotograma)
  • Opciones de línea de comandos '-warp' y '-skill'

Otras características

  • Renderizado nativo de todas las características de renderizado mejorado de PlayStation, incluyendo mayor profundidad de color, mezcla alfa, sectores coloreados y cielos animados
  • Emulación del renderizado de iluminación y sombreado de 16 bits original como en el juego original
  • Renderizado en alta resolución al usar Vulkan/Metal, como 1080p y 1440p
  • Soporte para pantalla ancha más allá de la relación de aspecto original
  • Modo de resolución 240p para emular la apariencia y sensación de la versión original
  • Capacidad de alternar instantáneamente entre modos de renderizado Clásico y Vulkan y entre tasas de fotogramas originales y sin límite
  • Soporte para anti-aliasing MSAA
  • Varias mejoras de calidad de vida para mejorar la experiencia en computadora en comparación con la versión de consola
  • Iluminación dual de estilo Doom 64
  • Soporte para cielos en el suelo
  • Implementación de un soporte para nuevos tipos de interruptores a través del lump PSYSWTEX
  • Implementación de un lump estilo DECORATE para añadir nuevos sprites de decoración (no interactivos)
  • Soporte para el lenguaje de programación Lua para secuencias de eventos más elaboradas
  • Contador de estadísticas en pantalla opcional que puede mostrar muertes, secretos, estadísticas de objetos y frags (para deathmatch)

Características que eliminan límites

Desde la versión 0.7.3, PsyDoom se centra en superar y eliminar los límites originales de la PlayStation en términos de asignación de memoria y complejidad del mapa, permitiendo la creación de mapas más complejos. Estas características incluyen:

  • Aumento de la memoria de la Unidad de Procesamiento de Sonido (SPU) de 512 KB a 16 MB, configurable por el usuario
  • Aumento de las voces disponibles de la SPU de 24 a 64, permitiendo manejar escenas y música muy ocupadas sin perder sonidos
  • Aumento de la memoria principal disponible (RAM) de 1 MB a 64 MB por defecto, configurable si es necesario
  • Aumento de la memoria de video disponible (VRAM) de 1 MB a un máximo de 128 MB por defecto
  • Soporte para cualquier tamaño de textura de potencia de dos para paredes y planos, desde 2x2 hasta un máximo de 1024x512
  • Renderizador clásico: ahora permitiendo hasta 8192 sprites (en lugar de 64) por subsector
  • Eliminación de todos los límites en:
    • Tamaño máximo de los lumps de mapa (era 64 KB)
    • Número máximo de planos en un mapa (era 16)
    • Número de subsector de dibujo (era 192)
    • Cantidad de geometría que se puede recortar (máximo de 20 bordes y 32 vértices)
    • Número máximo de líneas desplazables (era 32)
    • Número máximo de pisos en movimiento (era 30)
    • Número máximo de techos en movimiento (era 30)
    • Número máximo de especiales que se pueden activar en un fotograma al cruzar líneas (era 8)
    • Número máximo de interruptores que se pueden activar a la vez (era 16)

Además, se reimplementaron los siguientes enemigos/cosas que faltaban de Doom II para PC:

  • Arch-vile (ahora número DoomEd '91' para PSX)
  • Wolfenstein SS
  • Commander Keen
  • Todos los elementos relacionados con Icon of Sin

PsyDoom representa una evolución significativa del clásico Doom, llevando la experiencia de la PlayStation a un nuevo nivel en las plataformas modernas, con mejoras en gráficos, rendimiento y jugabilidad, sin dejar de lado la esencia del juego original.

via