Sustitución de la fuente de alimentación de la Sega Saturn PSU
Cambia la fuente de alimentación original por una nueva PSU a 12v mejorada más eficiente tanto a 110v como 220v.
Si tenéis una Sega Saturn que no arranca, o una consola japonesa de 110v y la queréis enchufar a 220v, la solución más económica es cambiar la fuente de alimentación por una nueva. Hoy día existen unas placas llamadas Saturn PSU (también disponibles para la Dreamcast como Dream PSU) que facilitan mucho el proceso con una instalación fácil y sencilla.
No hace falta tener conocimientos de electrónica, ni soldar ni modificar la consola. Es sencillamente abrir la tapa, localizar la fuente original, destornillarla, y tirar hacia arriba con algo de fuerza para sacarla de los pines que la sujetan en la placa.
Ahora ya podemos empezar a instalar la placa nueva. La placa en cuestión la podéis conseguir en Aliexpress, recomendamos el de la marca Bitfunx.
Siempre os van a venir varias opciones: comprarlo sólo la placa, sin adaptador de corriente de 12v, o con el adaptador. Aparte, según el modelo de Saturn que tengáis, podéis elegir entre el embellecedor de plástico impreso en 3D en blanco o en negro.
Si tenéis por casa el típico cargador de 12v de algún router viejo o similar, lo podéis usar mientras sea NEGATIVO - CENTRO - POSITIVO, que suele ser lo normal. Recomiendan 3 Amperios de potencia, pero funciona con 2 Amperios perfectamente.
¿Qué ventajas tengo al poner esta nueva PSU?
La fuente original mete mucho ruido eléctrico, y con los años los componentes se pueden desgastar y acabar fallando. Aparte, una de las mayores limitaciones es el tema del voltaje. Mucha gente usa consolas de importación japonesas, sobre todo la Sega Saturn, ya que nos permiten jugar a 60hz de forma nativa. El problema es que estas consolas sólo van a 110v y necesitas adaptarlos para jugar a 220v.
Si alguna vez conectaste la consola directa a la red eléctrica, posiblemente la dañaste y necesitas cambiar la fuente. La ventaja es que estas nuevas PSU ya no necesitas adaptarles el voltaje sino que el adaptador de 12v es adaptativo y va de 100 a 240v, ahorrando dinero y un adaptador de voltaje de por medio.
Además, la nueva placa PSU ocupa menos, tiene menos componentes electrónicos con lo que es más pequeña, permite conectar mejor otros mods como los ODE, y calienta menos la consola, dándole más vida a los componentes.
Instalación
Muy sencilla. Lo único que hay que identificar es qué tipo de fuente de alimentación original tenemos que reemplazar para seleccionar en la placa nueva el voltaje entre 3.3 y 5v.
Identifica tu tipo de fuente original tomando como referencia la foto |
Mueve el selector a 5v o 3.3v según identifiques tu fuente |
Finalmente, es montar la placa en el hueco que dejamos antes al quitar la fuente original pinchando la nueva en los pines presionando un poco hasta que encaje hasta el fondo.
Pines donde pinchar la nueva fuente PSU |
Agujeros donde has de encajar los pines |
Placa ya encajada |
Ahora ya sólo hay que conectar los cables y atornillar al embellecedor en el hueco de salida del adaptador. El único detalle a tener en cuenta es que la posición de la placa sea la correcta, como en la foto, donde pone "CD DRIVE" con la flecha a la derecha.
Con estos sencillos pasos, ya tenéis vuestra consola funcionando otra vez con una mejor PSU más eficiente y universal.