PCSX 2.0 El MEJOR emulador de PS2 incluye múltiples mejoras

 El emulador PCSX se actualiza a la versión 2.0

Emulador PCSX se actualiza a la versión 2.0


Incluye muchísimas mejoras técnicas llevando la emulación del sistema a un nuevo nivel.

Han pasado más de cuatro años desde la última versión estable de PCSX2. Durante este tiempo, se han realizado más de 6000 cambios, se han superado los 100 millones de descargas y se ha celebrado el 20º aniversario del emulador. Aquí te presentamos los aspectos más destacados de estos cuatro años de desarrollo.

La Gran Transformación: PCSX2 Entra en su Era Qt

Anteriormente, PCSX2 utilizaba wxWidgets para su interfaz gráfica de usuario, al igual que otros emuladores como Dolphin antes de migrar a Qt. Sin embargo, los problemas de implementación y los conflictos de hilos revelaron rápidamente sus limitaciones. Este marco anticuado dificultaba el progreso del proyecto.

Ahora, wxWidgets ha sido reemplazado por Qt, trayendo una apariencia moderna, una interfaz más eficiente y la posibilidad de personalizar la experiencia del usuario con temas. Esta transición, liderada por Stenzek, ha mejorado significativamente la experiencia de uso de PCSX2. ¡Un agradecimiento enorme a Stenzek por su expertise y esfuerzo en esta renovación!

La Gran Transformación: PCSX2 Entra en su Era Qt


Adiós a los Plugins

Los plugins han sido una parte importante de PCSX2, permitiendo a los usuarios cambiar de uno a otro para solucionar problemas de emulación. Sin embargo, en la actualidad, la precisión y la experiencia del usuario son prioritarias, y los plugins han mostrado sus limitaciones. Por ello, liderados por GovanifY, se ha decidido eliminarlos.

La decisión de eliminar los plugins planteó el desafío de mantener las mismas funciones sin ellos. La solución fue integrar el código de los plugins directamente en el núcleo de PCSX2. Esto permite construir el programa a partir de un único archivo de proyecto, eliminando la necesidad de compilar y enlazar plugins por separado.

Aunque hay similitudes en las configuraciones de PCSX2, también encontrarás diferencias. Se han actualizado, cambiado o eliminado algunas opciones para adaptarse a los tiempos actuales.

Simplificando la Configuración con Arreglos Automáticos para Juegos

Una prioridad importante para el equipo ha sido la automatización. Antes, los usuarios tenían que lidiar con numerosas configuraciones, como correcciones gráficas en el plugin de gráficos, modos de CPU en sus propias pestañas, hacks de velocidad en otra pestaña y más configuraciones gráficas separadas del plugin. Todo esto era confuso.

Así surgió la idea de aprovechar la base de datos de juegos que ya se enviaba con PCSX2 para incluir información sobre las configuraciones necesarias para que cada juego funcione correctamente. Así nació el nuevo "índice de juegos" de PCSX2, que contiene una lista completa de todos los juegos conocidos y las correcciones preconfiguradas para asegurar que los juegos se ejecuten sin problemas automáticamente. Ya no necesitas recordar habilitar correcciones gráficas cada vez que cambias de juego; PCSX2 lo hará por ti.

Adiós a los Cambios Constantes, Hola a las Configuraciones por Juego

Un problema persistente con wxWidgets era la necesidad de cambiar configuraciones cada vez que cambiabas de juego. Aunque los arreglos automáticos solucionan gran parte de este problema, todavía quedaban ajustes personales que podías querer hacer, como correr juegos a diferentes resoluciones.

PCSX2 ahora incluye configuraciones por juego, separadas de las configuraciones globales. Estas configuraciones por juego heredan por defecto de las globales, pero permiten establecer valores específicos para un juego en particular. Ahora, si deseas ejecutar un juego a una resolución más alta o usar tarjetas de memoria específicas para diferentes juegos, puedes configurarlo una vez en las opciones por juego y olvidarte de ello.

Adiós a los Cambios Constantes, Hola a las Configuraciones por Juego pcsx 2.0


La Última Frontera de la Compatibilidad

La compatibilidad de juegos en PCSX2 ha mejorado significativamente, con solo unos pocos juegos problemáticos que aún persisten debido a servidores caídos, periféricos raros, cálculos matemáticos inusuales o motores de juegos muy complejos. Actualmente, solo un juego se niega a arrancar en Windows, marcando el casi completo éxito en la compatibilidad.

Modo Big Picture: ¡Próximamente en tu TV!

PCSX2 ahora incluye un modo Big Picture, ideal para los jugadores de sofá que desean navegar por los menús usando un controlador y una pantalla grande. Gracias a una nueva implementación de ImGui por Stenzek, puedes iniciar tus juegos sin levantarte del sofá y acceder a todos los menús importantes en modo Big Picture.

PCSX2 ahora incluye un modo Big Picture


Un Nuevo Enfoque para la Traducción

La traducción ha sido simplificada con la integración de PCSX2 en Crowdin, permitiendo actualizaciones automáticas y contribuciones comunitarias. Esto elimina el engorroso sistema anterior y acelera el proceso de traducción.

PCSX2 se Une a GitHub Sponsors

PCSX2 ahora está en GitHub Sponsors, permitiendo a los usuarios apoyar el proyecto con donaciones. Estas contribuciones ayudan a mantener los servidores y mejorar el emulador. También se ha creado una cuenta en la red social mastodon donde se suben todas las novedades y actualizaciones.

Actualización de Requisitos

A medida que avanzamos, también lo hacen nuestras herramientas y tecnologías. En esta ocasión, decimos adiós a algunos sistemas operativos más antiguos.

Versión Mínima de Windows

Con esta actualización, el soporte para Windows 7, 8 y 8.1 se ha eliminado. La nueva versión mínima requerida es Windows 10 build 1809, alineándonos con la finalización de soporte de Microsoft. Las nuevas características, como fastmem, requieren estas actualizaciones.

¡El Rumor Era Cierto, MacOS Está de Vuelta!

PCSX2 ahora es totalmente compatible con macOS gracias a TellowKrinkle. Funciona nativamente en Macs Intel y con Rosetta en Macs con Apple Silicon. La versión mínima requerida es macOS Big Sur (11.0).

Introduciendo ¡Parcialmente! los Parches de PCSX2

El sistema de pnach se ha mejorado con el formato Pnach 2.0, que introduce etiquetas similares a INI. Esto permite habilitar o deshabilitar individualmente cada truco o parche desde la interfaz de usuario de PCSX2 sin modificar los archivos pnach.

Repositorio de Parches de PCSX2

Se ha creado un repositorio para recopilar y rastrear la historia de los parches. Se aceptan parches de pantalla ancha, sin entrelazado y de 60 FPS, entre otros. La comunidad es crucial para el éxito continuo de este repositorio.

Mejoras en el Núcleo de Emulación

Introduciendo Fastmem

Stenzek ha implementado "Fastmem" para acelerar el acceso a la memoria del host, lo que mejora la velocidad sin afectar la precisión.

Nuevas Instrucciones del Recompilador

Se han añadido instrucciones de CPU que mejoran el rendimiento de ciertos juegos que abusaban de ellas de manera inusual.

Optimización del Recompilador EE y VU

Con la experiencia de Stenzek, se han optimizado instrucciones que no funcionaban eficientemente, variando los resultados según los juegos.

Correcciones de Matemáticas de Punto Flotante

Errores en las matemáticas de punto flotante, como los problemas en Gran Turismo 4, han sido corregidos. Ahora, los ajustes de clamping se manejan automáticamente.

Las Mejoras Gráficas que incorpora el emulador

La escena gráfica de PCSX2 ha experimentado una gran transformación. Gracias a kojin, Refraction, Stenzek y los testers, muchos juegos que parecían irreparables ahora lucen mejor que nunca.

¡Vulkan Entra en Acción!

Vulkan se presenta como la solución a largo plazo para los desafíos de convertir gráficos de PS2 a tareas comprensibles para computadoras modernas, combinando la completitud de funciones de OpenGL con un backend rápido.

Solución Automática para Renderizado

El mundo de las GPU es cada vez más complejo. Para simplificar, PCSX2 introduce un renderizador automático que elige la mejor opción según tu GPU, priorizando estabilidad y precisión.

Mejoras en Efectos de Mezcla

Los efectos de mezcla, cruciales para luces, sombras y transparencias, han sido mejorados significativamente, mejorando el rendimiento gráfico general. Ahora, estos efectos se manejan mejor en todos los renderizadores, reduciendo la caída de rendimiento.

Resolución de Problemas de Escalado Nativo

El escalado de juegos a menudo causa "fantasmas" en los efectos de brillo. La opción de escalado nativo, creada por Refraction y mejorada por Stenzek, detecta y corrige automáticamente estos problemas.

Captura de Video con FFMPEG

La herramienta de captura de video de PCSX2 ahora usa FFMPEG, permitiendo formatos y codificaciones modernas como AV1, mejorando la calidad y usabilidad.

Reemplazo de Texturas

PCSX2 ahora soporta reemplazo de texturas, permitiendo a los usuarios mejorar gráficos antiguos con texturas personalizadas. Sin embargo, la comunidad de PCSX2 no ofrece soporte para estos packs, que deben gestionarse externamente.

El Sonido también ha mejorado

El sonido ha sido un punto de mejora continua en PCSX2. Gracias a Ziemas, se han realizado importantes mejoras en la emulación de sonido, haciéndola más precisa y agradable.

Menos Ataque, Más Sostenido

Se ha ajustado el sobre de ADSR para prevenir cuelgues y mejorar la calidad del sonido. Aunque los cambios pueden ser sutiles, ahora los sonidos secuenciados son más suaves.

Nueva Interpolación Suave

PCSX2 ha mejorado sus opciones de interpolación de sonido, con el nuevo modo Gaussiano que produce una calidad de audio mucho más suave y precisa.

Menos Ruido, Más Placer

Los niveles de salida de audio se han ajustado para ser más bajos y agradables, eliminando el ruido y el clipping que afectaba a versiones anteriores.

La Nueva Era en la Configuración de los Controles

La fragmentación del código de controladores entre sistemas operativos ha sido abordada con una nueva solución de entrada cruzada. SDL ahora soporta la mayoría de los controladores en Windows, Mac y Linux.

Mapeo Automático de Controles

Con SDL y Qt, la configuración de controladores se ha simplificado enormemente, permitiendo un mapeo automático en solo dos clics.

Mapeo Automático de Controles pcsx 2.0


La incorporación de los logros

PCSX2 ahora soporta RetroAchievements, una comunidad que añade logros modernos a juegos antiguos, con soporte para más de 500 juegos.

Protocolo PINE

Introducido por GovanifY, PINE permite a software externo interactuar con la memoria de PS2, habilitando nuevas aplicaciones automatizadas para PCSX2.

Depuración Mejorada

El depurador de PCSX2 ha recibido una importante actualización, ofreciendo una herramienta rica en funciones para aquellos interesados en depurar juegos de PS2 en tiempo real.

Compresión de Juegos

PCSX2 ahora soporta formatos de compresión populares como CHD y ZSO, permitiendo reducir el tamaño de la biblioteca de juegos sin perder rendimiento.

Actualizador Automático

La actualización automática de PCSX2 facilita mantener el emulador al día sin tener que mover archivos manualmente, simplificando el proceso.

Mirando Hacia el Futuro

PCSX2 continúa evolucionando gracias al apoyo de su comunidad. Invitamos a todos a unirse a nuestro Discord para obtener ayuda, involucrarse y discutir todo lo relacionado con PS2 y PCSX2.

Nota: este artículo es una traducción de su blog donde podéis encontrar más información técnica e imágenes (en inglés) aquí. Tanto texto como imágenes se basan en su material de su web.