Port Metal Slug para la Sega Dreamcast a 60fps

Metal Slug conversión para la Dreamcast con mejoras de rendimiento

el metal slug de neo geo recibe port conversión para la Sega Dreamcast


La edición de Metal Slug 1 para Dreamcast llega con importantes mejoras y novedades que lo convierten en la versión más fluida y completa jamás vista en esta consola. Esta versión, dividida en un set de 2 CDs, incluye tanto el juego original con algunas restauraciones como una actualización moderna de la música.

Éste no es el primer port de juego de Neo Geo / MVS para esta consola, son numerosos los títulos convertidos a Dreamcast gracias al uso de emulación para dicha consola. Otra conversión muy meritoria que podéis encontrar de la placa Atomiswave es la del Metal Slug 6 para la Dreamcast.

Características de la Edición

  1. Mejor Rendimiento: El juego original sufría de ralentizaciones significativas (bloqueo a 30 fps y saltos de cuadros). Gracias a un código y renderizado personalizados, esta versión mejora considerablemente el rendimiento, ofreciendo una jugabilidad suave y fluida.
  2. Dos Versiones del Juego:
    • Versión Original: Incluye las voces de inicio de misión restauradas, que faltaban en la versión de NeoGeo CD.
    • Versión Arreglada: Presenta una actualización moderna de la música, proporcionando una experiencia auditiva renovada.

Agradecimientos Especiales

Esta versión no habría sido posible sin la colaboración de los siguientes usuarios:

  • Adam aka Enfilade: Creó el arte para los menús y contribuyó significativamente al aspecto visual del juego, mejorando la presentación general.
  • DubCity: Proporcionó las imágenes de textura IPBIN y PVR, así como el ID de producto necesario para GDEMU y OPENMENU, asegurando la integridad de los lanzamientos.

Notas de la Versión

La versión mejorada de Metal Slug 1 ofrece una serie de optimizaciones y características adicionales:

  • Rendimiento Mejorado: Corre a una velocidad constante de 59.547783 fps sin saltos de cuadros, garantizando estabilidad durante todo el juego.
  • Rutina de limpieza de buffers en SH4 ASM: Contribuye a la eficiencia y estabilidad del juego.
  • Sistema de guardado completo: Funcional y estable.
  • Movimientos con joystick analógico y D-pad: Mejora la experiencia de control.
  • Remake en HD de la introducción de NeoGeo CD: Ofrece una bienvenida visualmente impresionante.
  • Menú al estilo Bleemcast: Incluye efectos de sonido y música.
  • Compatibilidad con OpenMenu y GDEMU: Incluye la clave de producto, IPBIN e imagen GDEMU.
  • Lectura de CDDA en hilos: Mejora la velocidad y eficiencia de la lectura de audio.
  • Menú de región: Accesible manteniendo presionado el botón START en la pantalla de intercambio.
  • Tecnología "Adapta-clock": Facilita la carga rápida y la recuperación de ralentizaciones.
  • Corrección de gamma mejorada: Mejora la calidad visual del juego.

Créditos

Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de:

  • Adam aka Enfilade: Arte de los menús.
  • DubCity: ID de producto, IPBIN e imágenes de textura PVR.
  • Ian Michael: Codificación.

Versiones Disponibles

Metal Slug 1 para Dreamcast está disponible en dos versiones:

  1. Original: Con las voces de inicio y final de misión restauradas, ausentes en el port de NeoGeo CD.
  2. Arreglada: Con música moderna arreglada y cambios en el menú.

Con estas mejoras y actualizaciones, la versión de Metal Slug 1 para Dreamcast se posiciona como una edición definitiva para los fans del clásico juego de disparos, ofreciendo una experiencia fluida y visualmente impresionante.

En el mundo de los videojuegos, la fluidez de las imágenes es crucial para la experiencia del jugador. Una de las técnicas utilizadas para mejorar esta fluidez es la renderización a 60 cuadros por segundo (fps), incluso cuando el juego original corre a 30 fps. Aunque puede parecer contradictorio, esta práctica tiene beneficios significativos, especialmente en consolas clásicas y televisores de tubo (CRT).

La Renderización a 60 fps: ¿Qué Significa?

Cuando un juego corre a 30 fps, cada segundo de juego está compuesto por 30 imágenes fijas. Al renderizar el juego a 60 fps, cada cuadro se duplica, es decir, se muestran dos veces. Este proceso, conocido como sobremuestreo, no mejora la jugabilidad en términos de respuesta, pero sí hace que la consola opere de manera más fluida.

La razón de esto radica en la reducción de saltos en la imagen. Al duplicar los cuadros, se disminuyen a la mitad los saltos entre una imagen y otra, lo que suaviza la percepción visual y puede mejorar el rendimiento general del sistema.

Limitaciones en Pantallas Modernas y Emuladores

Es importante destacar que en pantallas digitales modernas y emuladores, este nivel de renderizado no es tan evidente. Los emuladores permiten forzar este proceso de sobremuestreo, lo que hace que las diferencias no sean tan notables. Sin embargo, la verdadera magia se revela cuando se juega en una consola Dreamcast conectada a un televisor CRT antiguo.

La Magia de los CRT y la Dreamcast

Los televisores CRT tienen una capacidad única para mostrar imágenes de manera que los dispositivos modernos no pueden replicar completamente. Cuando juegas en una Dreamcast a 30 fps con renderización a 60 fps en un CRT, la suavidad de la imagen y la reducción de los saltos son impresionantes. Este entorno resalta la verdadera calidad del juego y proporciona una experiencia visual mucho más rica y fluida.

Un ejemplo perfecto de esto es el clásico Metal Slug. Jugado en un televisor CRT a 30 fps con un renderizado de 30 fps ya es una experiencia fantástica. Pero, cuando se aumenta el renderizado a 60 fps, la fluidez y el detalle visual alcanzan un nivel sorprendente, mejorando significativamente la experiencia de juego.

La Técnica del Sobremuestreo

El sobremuestreo no solo requiere una mayor optimización del juego, sino también un entendimiento técnico profundo para implementarlo correctamente. En términos estrictos, aunque el juego corre a 30 fps reales, la señal de la Dreamcast hacia la TV CRT opera a 60 Hz. Esto significa que la consola envía 60 imágenes por segundo al televisor, duplicando cada cuadro para mejorar la fluidez visual.

Conclusión

La técnica de renderizar juegos a 60 fps, aunque corran a 30 fps, ofrece beneficios técnicos significativos, especialmente en sistemas y pantallas clásicas. La Dreamcast y los televisores CRT muestran cómo estos métodos pueden revitalizar los juegos antiguos, proporcionando una experiencia visual más fluida y placentera. Para los entusiastas de los videojuegos retro, entender y aplicar estas técnicas puede transformar la forma en que disfrutamos de nuestros títulos favoritos.

Dónde descargar esta versión

Vídeo con Game Play y links de Descarga: