TOP Los juegos con MEJORES GRÁFICOS de la NINTENDO NES

 TOP Juegos de NES que parecían de sistemas superiores

top lista de videojuegos de Nintendo NES con mejores gráficos que parecían de sistemas de 16 bits


En este TOP comentamos algunos juegos comerciales que técnicamente destacaban por encima de los demás llevando la consola de 8 bits a su límite.

Super Mario Bros 3

Fecha de lanzamiento:

  • Japón: 23 de octubre de 1988
  • Norteamérica: 12 de febrero de 1990
  • Europa: 29 de agosto de 1991

Puntuaciones en la época:

  • Nintendo Power: 4.9/5 (1989)
  • Electronic Gaming Monthly (EGM): 38/40 (1989)
  • GamePro: 5/5 (1990)

Super Mario Bros. 3 fue ampliamente aclamado por su innovación y jugabilidad, siendo considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

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Super Mario Bros 3


Cualidades técnicas destacadas:

  1. Uso del chip MMC3:

    • Super Mario Bros. 3 utilizó el chip de mapeo de memoria MMC3 (Memory Management Controller 3), una de las versiones más avanzadas de la serie de chips MMC desarrollada por Nintendo.
    • Ventajas del MMC3:
      • Scroll suave: Permitía un desplazamiento suave tanto horizontal como vertical en la pantalla, lo que mejoraba la experiencia visual.
      • División de pantalla: Este chip permitió dividir la pantalla en diferentes secciones, lo que hizo posible tener una barra de estado fija en la parte inferior mientras el resto de la pantalla se desplazaba.
      • Mayor capacidad de sprites: Aumentó la cantidad de sprites (gráficos móviles) que podían mostrarse en pantalla simultáneamente, evitando parpadeos y mejorando el detalle gráfico.
  2. Diseño de niveles innovador:

    • Introdujo la mapa de mundo no lineal, permitiendo a los jugadores elegir diferentes rutas y niveles, lo que daba una sensación de exploración y estrategia.
    • Los niveles estaban diseñados con una mezcla de plataformas, enemigos variados, y secretos escondidos, utilizando de manera efectiva las capacidades del hardware de la NES.
  3. Power-Ups y habilidades:

    • Nuevos power-ups como el Traje Tanooki, la Flor de Fuego, y el Traje Rana, cada uno con habilidades únicas que permitían a Mario transformarse y acceder a áreas secretas o superar obstáculos de manera creativa.
    • El vuelo (gracias al Super Leaf) se convirtió en una mecánica central, agregando una nueva dimensión a la exploración y al diseño de niveles.
  4. Gráficos y sonido:

    • Los gráficos fueron un salto significativo en comparación con los títulos anteriores de Mario, con sprites más detallados y coloridos, y fondos más complejos.
    • La banda sonora, compuesta por Koji Kondo, es icónica y ha sido muy influyente, utilizando las limitadas capacidades de audio de la NES para crear melodías memorables.

Impacto y legado: Super Mario Bros. 3 no solo fue un éxito comercial, vendiendo más de 17 millones de copias en todo el mundo, sino que también estableció nuevos estándares para los juegos de plataformas y videojuegos en general. Su diseño de niveles, innovación técnica y enfoque en la jugabilidad lo han mantenido relevante y altamente valorado, incluso décadas después de su lanzamiento.

Batman Return of the Joker

Fecha de lanzamiento:

  • Norteamérica: Diciembre de 1991
  • Japón: 27 de diciembre de 1991
  • Europa: 14 de enero de 1992

Puntuaciones en la época:

  • Nintendo Power: 4.1/5 (1992)
  • Electronic Gaming Monthly (EGM): 32/40 (1992)
  • GamePro: 4.5/5 (1992)

Cualidades técnicas destacadas:

  1. Uso del chip MMC5:

    • Batman: Return of the Joker fue uno de los pocos juegos de NES en utilizar el chip MMC5, que era la versión más avanzada de los chips de mapeo de memoria desarrollados por Nintendo.
    • Ventajas del MMC5:
      • Gráficos avanzados: Permitía mostrar gráficos más detallados y coloridos que la mayoría de los otros juegos de NES, incluyendo sprites de gran tamaño y fondos complejos que casi igualaban la calidad de juegos de 16 bits.
      • Capacidad de sonido mejorada: El MMC5 incluía canales de sonido adicionales, lo que permitió una banda sonora más rica y con más capas que otros títulos de NES.
      • Manejo de más sprites: Permitía manejar un mayor número de sprites en pantalla sin parpadeo, lo que es crucial en un juego de acción rápida como Batman: Return of the Joker.
  2. Gráficos y animación:

    • Los gráficos en Batman: Return of the Joker son sobresalientes para la NES, con sprites grandes y detallados que daban una sensación casi cinematográfica.
    • Las animaciones fluidas de Batman y los enemigos, junto con los efectos especiales como explosiones y parallax scrolling en algunos niveles, mostraban la capacidad del juego para aprovechar al máximo el hardware de la NES.
  3. Banda sonora y efectos de sonido:

    • La música fue compuesta por Naoki Kodaka, quien ya era conocido por su trabajo en otros juegos de Sunsoft. Utilizó el chip de sonido para crear una banda sonora enérgica y envolvente que complementaba la acción del juego.
    • Los efectos de sonido, como los disparos y los impactos, eran notables por su claridad y calidad, superando a muchos otros juegos de NES.
  4. Jugabilidad y diseño de niveles:

    • Batman: Return of the Joker es un juego de acción y plataformas, donde Batman lucha contra hordas de enemigos y jefes a través de niveles diseñados de manera intrincada.
    • A diferencia de su predecesor, este juego incorporó un enfoque mayor en las habilidades de combate a distancia de Batman, utilizando diversas armas que cambiaban el estilo de juego.
    • Los niveles ofrecían variedad visual y desafíos únicos, cada uno con un jefe final que requería estrategias diferentes para ser derrotado.
  5. Estilo visual inspirado en cómics:

    • El juego tenía un estilo visual que imitaba el arte de los cómics, con colores vibrantes y un diseño estilizado que capturaba la esencia de Batman.

Impacto y legado: Batman: Return of the Joker es considerado uno de los juegos técnicamente más avanzados para la NES, gracias a su impresionante uso del chip MMC5 y su enfoque en ofrecer gráficos y sonido de alta calidad. Aunque no alcanzó la misma fama que otros títulos de NES, es recordado por su sobresaliente presentación y su fiel adaptación del personaje de Batman al mundo de los videojuegos.

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Batman Return of the Joker


Summer Carnival '92 RECCA

Fecha de lanzamiento:

  • Japón: 17 de julio de 1992
  • No se lanzó oficialmente en otras regiones, aunque ha ganado popularidad globalmente entre los fanáticos de los "shoot 'em up".

Puntuaciones en la época:

  • Famitsu: 24/40 (1992)
  • Jugadores y críticos: Posteriormente, el juego ha sido aclamado por su complejidad técnica, aunque no recibió una amplia cobertura en su lanzamiento debido a su naturaleza de nicho.

Cualidades técnicas destacadas:

  1. Desarrollo avanzado en hardware estándar:

    • Summer Carnival '92: Recca fue desarrollado por KID (Kindle Imagine Develop), utilizando hardware estándar de la NES/Famicom sin ningún chip especial como los MMC. Esto lo hace aún más impresionante, ya que logró superar muchas de las limitaciones del hardware original.
    • Optimización del código: El juego fue programado de manera extremadamente eficiente, logrando un rendimiento que parecía imposible en la NES, con múltiples sprites en pantalla y efectos complejos sin comprometer la velocidad o la fluidez.
  2. Velocidad y fluidez excepcionales:

    • Recca es famoso por su increíble velocidad de juego, siendo uno de los juegos más rápidos jamás creados para la NES. La pantalla se llena de balas y enemigos, y aun así, el juego mantiene un rendimiento sin parpadeos ni ralentizaciones notables.
    • El juego también cuenta con un scrolling vertical suave y rápido, que mantiene la acción constante y desafiante.
  3. Gráficos avanzados y efectos visuales:

    • A pesar de estar limitado por la paleta de colores de la NES, Recca presenta efectos visuales avanzados como el parpadeo de pantalla (screen flickering) utilizado intencionalmente para crear efectos de explosión y energía.
    • El juego incluye fondos dinámicos que cambian rápidamente, así como efectos de distorsión que agregan una capa de complejidad visual inusual en juegos de NES.
  4. Banda sonora y efectos de sonido:

    • La banda sonora de Recca, compuesta por Nobuyuki Shioda, es intensa y rápida, utilizando las capacidades de sonido de la NES al máximo con ritmos frenéticos que complementan el ritmo acelerado del juego.
    • Los efectos de sonido son igualmente impresionantes, con sonidos de disparos, explosiones, y efectos de energía que se sincronizan perfectamente con la acción.
  5. Modos de juego innovadores:

    • Recca no solo ofrece el modo de juego estándar (característico de los shoot 'em up), sino que también incluye modos adicionales como el modo Score Attack y el modo Time Attack, que ofrecen desafíos únicos para los jugadores que buscan dominar el juego.
    • Estos modos innovadores contribuyeron a que el juego se convirtiera en una prueba de habilidad para los jugadores más dedicados.

Impacto y legado: Summer Carnival '92: Recca ha pasado a la historia como uno de los juegos técnicamente más impresionantes de la NES. Aunque en su momento fue un lanzamiento limitado destinado a un evento de competencia de videojuegos, ha ganado un estatus de culto entre los fanáticos de los juegos retro, especialmente por su dificultad extrema y su impresionante rendimiento técnico. Su influencia se puede ver en los juegos de disparos (shoot 'em up) posteriores, y sigue siendo un referente para los desarrolladores que buscan aprovechar al máximo hardware limitado.

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Summer Carnival'92 RECCA


Kirby's Adventure

Fecha de lanzamiento:

  • Japón: 23 de marzo de 1993
  • Norteamérica: 1 de mayo de 1993
  • Europa: 1 de diciembre de 1993

Puntuaciones en la época:

  • Nintendo Power: 4.3/5 (1993)
  • Electronic Gaming Monthly (EGM): 36/40 (1993)
  • GamePro: 4.5/5 (1993)

Cualidades técnicas destacadas:

  1. Uso del chip MMC3:

    • Kirby's Adventure utilizó el chip MMC3 (Memory Management Controller 3), uno de los chips más avanzados para NES. Aunque ya había sido utilizado en juegos anteriores, Kirby's Adventure lo llevó al límite para ofrecer una experiencia visual y jugable sin precedentes en la NES.
    • Ventajas del MMC3:
      • Scrolling avanzado: Facilitó un scroll suave y permitió el uso de grandes sprites sin causar parpadeos o ralentizaciones, lo cual era crucial para un juego con tantos elementos en pantalla.
      • División de pantalla: Permitió que los fondos y las capas de sprites se movieran de manera independiente, creando un efecto de profundidad y dinamismo en los niveles.
  2. Gráficos y animación:

    • Kirby's Adventure es conocido por su gráficos coloridos y detallados, que fueron impresionantes para la época y para el hardware de la NES.
    • El juego utilizó una amplia gama de colores para la paleta limitada de la NES, haciendo que los niveles y los personajes fueran vibrantes y visualmente atractivos.
    • Animaciones fluidas: Kirby y otros personajes en el juego se mueven de manera muy fluida, con transiciones suaves entre las acciones, lo cual es particularmente notable en las múltiples transformaciones de Kirby.
  3. Innovación en jugabilidad:

    • Kirby's Adventure fue el primer juego en la serie en introducir la habilidad de copia de Kirby, donde podía absorber a los enemigos y obtener sus habilidades. Esto no solo agregó profundidad a la jugabilidad, sino que también fue una hazaña técnica, ya que el juego debía manejar múltiples sprites y animaciones diferentes según la habilidad adquirida.
    • Los niveles estaban diseñados para aprovechar al máximo estas habilidades, ofreciendo caminos alternativos y secretos que solo podían ser accesibles con ciertas habilidades.
  4. Banda sonora y efectos de sonido:

    • La música, compuesta por Hirokazu Ando y Jun Ishikawa, es una de las más memorables de la era de NES. Utilizando las capacidades limitadas del sonido de la consola, la banda sonora logró ser pegajosa y encantadora, complementando el tono alegre del juego.
    • Los efectos de sonido, como el sonido de Kirby inhalando o transformándose, son claros y distintivos, añadiendo personalidad al personaje.
  5. Tamaño del juego:

    • Kirby's Adventure es uno de los juegos más grandes de NES en términos de tamaño de ROM, alcanzando los 6 megabits (768 KB). Este gran tamaño permitió la inclusión de más gráficos, música y niveles, haciendo que el juego fuera una de las experiencias más completas y ambiciosas en la NES.

Impacto y legado: Kirby's Adventure es aclamado como uno de los juegos más técnicamente avanzados y mejor diseñados para la NES. No solo fue un éxito crítico y comercial, sino que también ayudó a solidificar a Kirby como un personaje emblemático de Nintendo. El juego sigue siendo altamente valorado por su jugabilidad innovadora, gráficos sobresalientes y su impresionante uso del hardware de la NES. Es un ejemplo de cómo los desarrolladores podían maximizar las capacidades de la consola para crear experiencias memorables y duraderas.

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Kirby's Adventure


  • Otros juegos destacados técnicamente de la NES

Metroid (1986):

  • Uso del chip MMC1: Metroid fue uno de los primeros juegos en utilizar el chip MMC1, que permitía la creación de un mundo extenso y no lineal. El juego ofrecía una exploración abierta en una época donde la mayoría de los juegos eran lineales.
  • Parallax scrolling: Aunque rudimentario, el juego utilizó técnicas de parallax scrolling para dar la sensación de profundidad en ciertos niveles.

The Legend of Zelda (1986):

  • Uso del chip MMC1: Al igual que Metroid, The Legend of Zelda usó el chip MMC1, que permitió un gran mundo abierto con una cantidad significativa de contenido.
  • Juego guardado: Uno de los primeros juegos en permitir el guardado de partidas, gracias a una batería interna, lo que permitía a los jugadores continuar su aventura en cualquier momento.

Battletoads (1991):

  • Gráficos y animación: Battletoads es famoso por sus gráficos avanzados, grandes sprites y animaciones detalladas. El juego es también conocido por sus diversos tipos de niveles, desde beat 'em up hasta carreras de motos.
  • Modo cooperativo: El juego incluye un modo cooperativo para dos jugadores, lo que aumentaba la complejidad en términos de procesamiento para la NES.

Contra (1988):

  • Uso del chip VRC2: Aunque el juego original de NES no usaba chips especiales, la versión japonesa utilizó el chip VRC2, lo que permitió mejorar los gráficos y la animación.
  • Scroll multidireccional: Contra es conocido por su acción rápida y por incluir niveles con scroll multidireccional, lo cual era una hazaña técnica en ese momento.

Mega Man 4 (1991):

  • Uso del chip MMC3: Mega Man 4 utilizó el chip MMC3, que permitió gráficos detallados y coloridos, así como niveles complejos con múltiples capas de scrolling.
  • Introducción de la carga de disparo: La innovación del Mega Buster cargable requería un manejo eficiente de los sprites y las animaciones.

Castlevania III: Dracula's Curse (1990):

  • Uso del chip VRC6 (Versión japonesa): La versión japonesa de Castlevania III utilizó el chip VRC6, que permitía gráficos y sonido mejorados. La versión norteamericana utilizó el chip MMC5, que también era avanzado, aunque con capacidades ligeramente diferentes.
  • Múltiples personajes jugables: El juego permitía cambiar entre diferentes personajes, cada uno con sus propias habilidades y sprites, añadiendo complejidad al diseño.

Ninja Gaiden (1988):

  • Cinemáticas: Ninja Gaiden es conocido por ser uno de los primeros juegos en incluir cinemáticas detalladas para contar su historia, utilizando las capacidades limitadas de la NES para crear escenas dramáticas y bien animadas.
  • Jugabilidad rápida: La acción rápida y fluida del juego, junto con los gráficos detallados, hicieron de Ninja Gaiden un título técnicamente impresionante.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de juegos de la NES que despuntaban por encima del resto técnicamente hablando. Seguro que hay muchos más, si conocéis más ejemplos dejarnos un comentario con vuestros juegos favoritos.