El nacimiento de Streets of Rage: Un referente en los Beat 'em up
En los 90, uno de los géneros más populares en los recreativos eran los ¨Beat ‘em up¨, conocidos coloquialmente como ¨lucha contra el barrio¨. Este género era tan común en los salones recreativos que prácticamente todas las compañías dominantes en los arcades tenían el suyo propio. La conversión a las consolas domésticas fueron bien recibidas, aunque no alcanzaban la calidad de los originales arcade. Sega, que aún no había incursionado en este género, encargó al Team Shinobi, la creación de su propio ¨beat ‘em up¨. Así nació Streets of Rage, uno de los mejores de su género, cuya calidad sigue reconocida hoy en día.
Streets of Rage: Un clásico de 1991 para la Mega Drive
Streets of Rage se lanzó en agosto de 1991 para la Mega Drive en un cartucho de 4 megabits. Aunque las limitaciones técnicas eran evidentes a nivel visual, su excelente jugabilidad y su asombrosa banda sonora de estilo Funky/Disco quedaron grabadas en la memoria de los jugadores. El juego consta de 8 fases, cada una con su jefe final, y una historia acorde con la época: una organización criminal está tomando el control de la ciudad y los protagonistas ex-policías deben liberarla. Actualmente sigue siendo un título muy jugable y está disponible en infinidad de recopilatorios de todas las plataformas.
Streets of Rage 2: La evolución definitiva en gráficos, sonido y jugabilidad
El éxito del primer juego llevó a Sega a desarrollar rápidamente una secuela. Streets of Rage 2 se lanzó en Navidad de 1992 en una cartucho de 16 megabits. El aumento de memoria permitió mejoras en gráficos, sonido y jugabilidad, haciendo de Streets of Rage 2 uno de los juegos más aclamados de la serie y el género. Los personajes eran más grandes, los escenarios más detallados, mas extensos y más enemigos en pantalla. La banda sonora, compuesta también por Yuzo Koshiro, es considerada por muchos como su mejor trabajo. Este título sestá considerado el mejor de la saga y sigue ofreciendo una experiencia excelente.
Streets of Rage 3: Innovaciones jugables y polémicas que marcaron su lanzamiento
La serie continuó con Streets of Rage 3, lanzado en marzo de 1994 en Japón y en junio del mismo año en Occidente. Este título sorprendió con sus gráficos mejorados, la capacidad de sus protagonistas para correr, nuevos enemigos, más escenarios y la posibilidad de elegir diferentes caminos según las acciones del jugador, todo en un cartucho de 24 megabits. Sin embargo, la música, compuesta también por Yuzo Koshiro, experimentó un cambio con temas Trance, lo que no fue agrado de los fans. A pesar de las mejoras, la version que recibimos en occidente presentaba una dificultad muy desbalanceada, con mas enemigos en pantalla y cambios en la historia, lo que afectó negativamente a la experiencia del juego.
Bare Knuckle 3: La versión japonesa que superó a la occidental en equilibrio y calidad
Con el tiempo, afortunadamente muchos jugadores descubrieron que la versión japonesa, Bare Knuckle 3, ofrecía una experiencia gratamente muy distinta a la versión occidental. La dificultad estaba mas equilibrada y fiel a los anteriores juegos, sin censura y con una historia mas coherente, descubriendo que la versión occidental se decidió realizar modificaciones que afectan la experiencia final y devaluando un título que era excelente.
Streets of Rage: Una saga clásica que sigue siendo un referente del género
Streets of Rage, o Bare Knuckle, es una saga de los años 90 que sigue siendo disfrutable hoy en día. Con una jugabilidad adictiva, personajes carismáticos, una historia sencilla pero efectiva y un excelente diseño de niveles, hace que esta serie siga siendo en la actualidad un referente en su género.
Yuzo Koshiro: Un ícono en la música de videojuegos
Yuzo Koshiro es una de las figuras más influyentes en la historia de la música de videojuegos, y su trabajo en la saga Streets of Rage es un ejemplo icónico de su talento. Nacido en 1967, Koshiro se convirtió en un compositor legendario por su capacidad para fusionar géneros musicales contemporáneos como el techno, house, trance y funk, con la música de videojuegos, logrando resultados que definieron el sonido de una era.
La influencia de Koshiro en Streets of Rage
En la serie Streets of Rage, Koshiro creó bandas sonoras que se destacaron no solo por su calidad, sino por cómo complementaban la acción del juego. Desde el primer título en 1991, su música ofreció una mezcla única de sonidos inspirados en la música dance y electrónica de los 90, una novedad en los videojuegos de la época. Su estilo fresco, con influencias del clubbing y la música de discoteca, ayudó a captar la esencia urbana y vibrante del juego.
El impacto de la banda sonora en Streets of Rage
La banda sonora del primer Streets of Rage fue un éxito instantáneo, considerada revolucionaria por su complejidad y su capacidad para crear atmósferas intensas. En Streets of Rage 2 (1992), Koshiro llevó su música aún más lejos, incorporando sonidos más profundos y elaborados, con temas que aún hoy son considerados entre los mejores de la música de videojuegos. Muchos fans y críticos coinciden en que esta entrega presenta el mejor trabajo de Koshiro en la saga.
Innovación en Streets of Rage 3
Sin embargo, fue con Streets of Rage 3 (1994) donde Koshiro decidió experimentar más radicalmente. Influenciado por el emergente género del trance y el techno experimental, creó una banda sonora más abstracta y vanguardista. Si bien este cambio fue divisivo, ya que no fue tan bien recibida como sus composiciones anteriores, el trabajo sigue siendo aclamado por su audacia y visión futurista.
Legado de Yuzo Koshiro
La influencia de Yuzo Koshiro en Streets of Rage no solo aportó a la identidad del juego, sino que dejó una marca profunda en la música de videojuegos en general. Su capacidad para crear temas inolvidables y su sensibilidad para capturar la energía de la era moderna lo posicionaron como una leyenda dentro del medio, y su trabajo en esta saga sigue siendo celebrado por fans y músicos.