Former Dawn es un videojuego homebrew en desarrollo para la NES por el grupo Something Nerdy Studios que hará uso de un mapper exclusivo llamado MXM-0.
Desde su anuncio a principios de 2022, este proyecto destaca por ser uno de los juegos más ambiciosos jamás creados para la NES, usando una tecnología propia innovadora con un mapper exclusivo creado para la ocasión que rompe las limitaciones técnicas de la NES algo así como el chip MSU-1 lo es para la Super Nintendo, este juego romperá las reglas.
Se trata de un juego de acción RPG clásico a la vieja usanza, lleno de momentos espectaculares con una calidad técnica gráfica y sonora jamás vista en la NES, que además funcionará con el hardware original.
Este juego destaca por utilizar el mapeador MXM-0, diseñado para expandir las capacidades técnicas de la consola, simulando lo que habría sido un CD-ROM para NES en 1994. A pesar de sus mejoras tecnológicas, el proyecto sigue respetando las limitaciones del hardware original de la NES, con un enfoque en maximizar su potencial sin recurrir a soluciones que sobrepasen la complejidad del sistema. Former Dawn se presenta como un Action-RPG inspirado en juegos clásicos como Chrono Trigger.
1. Introducción
- Consola: NES
- Desarrollador: Something Nerdy Studios
- Mapper: MXM-0 (propio)
- Fecha de salida: Indeterminada
- Plataforma de financiamiento: Kickstarter (apertura 15 octubre 2024)
2. Contexto y Filosofía
La NES ha experimentado un renacimiento dentro de la escena homebrew con múltiples desarrollos recientes. Former Dawn pretende aprovechar este momento al ofrecer un Action-RPG clásico, similar a Chrono Trigger, pero con una innovación técnica clave: el mapeador MXM-0.
3. El Mapeador MXM-0
- El MXM-0 permite un acceso de hasta 2,8GB de datos PRG/CHR, 1MB de RAM adicional y una reestructuración de la búsqueda de datos del PPU para mejorar la fluidez.
- Incluye un chip de sonido propio que añade más canales de audio, emulación de síntesis, y reproducción de vídeos FMV en la NES.
- Mejora las capacidades gráficas del sistema, permitiendo mostrar hasta 960 tiles únicos por fondo y tablas de nombres simultáneas para un desplazamiento más suave.
Escenario Snowy Swamp |
4. Inspiración Tecnológica
- La filosofía detrás del MXM-0 surge de imaginar cómo habría sido un CD-ROM para NES si hubiese salido en 1994.
- A través de este mapeador, se pretende lograr lo que fue imposible en su momento, mejorando las limitaciones impuestas por el hardware original sin añadir coprocesadores o mejoras que no sean fieles a la arquitectura de la consola.
5. Características Principales del MXM-0
- Capacidad de Almacenamiento: Acceso hasta 2,8GB, equivalente a 4 discos CD-ROM.
- RAM: Hasta 1MB de memoria RAM adicional para mejorar la carga de niveles y datos gráficos.
- Gráficos: Soporte para 960 tiles únicos por fondo y atributos de color de 8×8 o incluso 8×1 pixeles.
- Audio: Emulación de chips de sonido como YM2608 y reproducción de FMV.
- Desplazamiento: Soporte para desplazamiento en 8 direcciones sin fallos.
6. Conclusiones
- Former Dawn se presenta como un juego que maximiza las capacidades de la NES respetando su diseño original. El mapeador MXM-0 expande las posibilidades sin "hacer trampa", y el objetivo del proyecto es explorar todo lo que la NES podría haber sido en su momento más allá de las limitaciones de los mapeadores clásicos como MMC3 o MMC5.
Inicio de la campaña de financiación en Kickstarter
Estar atentos porque ya se ha abierto la página oficial de Former Dawn en Kickstarter, la cual el próximo 15 de octubre de 2024 abre campaña, que seguro que tendrá un gran éxito y alcanzarán las metas rápidamente. Podéis ir a la página en este enlace. Si queréis ver muchos más recursos del juego, imágenes e información más técnica, visitar el hilo oficial de Former Dawn en el foro de Eol.