Cool Spot: La mascota de 7 Up que aterrizó en las consolas
Cool Spot fue desarrollado por la desaparecida Virgin Games en abril (USA) y mayo (EU) de 1993. Está protagonizado por la mascota de la bebida refrescante 7 UP, una chapa roja con gafas de sol llamada Cool Spot. Este juego, dentro del género de plataformas, destacó por su gran jugabilidad, gráficos muy coloridos y una banda sonora memorable.
Debemos recorrer un total de once niveles, en un viaje de ida y vuelta, repletos de obstáculos y enemigos, en los que debemos rescatar a nuestros amigos encerrados al final de cada nivel. Tiene muy buenos diseños de niveles, en algunos casos pueden parecer laberínticos, y destacando la falta de jefes finales. Nos embarcamos en la aventura, tan solo con nuestra habilidad de movimiento del personaje y el disparo de burbujas, con los que derrotaremos a los múltiples enemigos de cada nivel.
El equipo detrás del juego
El videojuego fue desarrollado para la Mega Drive de Sega, liderando la programación por David Perry, un reconocido desarrollador especialmente en los 90, desarrollador de títulos como Earthworm Jim, Aladdin o MDK. Perry es conocido por su habilidad para combinar gráficos impresionantes con una jugabilidad sólida. Su trabajo ha influido en muchos desarrolladores y ha dejado una marca duradera en la industria de los videojuegos. Contó con los diseñadores David Bishop y Bill Anderson entre otros, encargados de la jugabilidad y diseño de niveles, los cuales engrandecieron la calidad del título.
Para la música contaron con Tommy Tallarico, un músico estadounidense nacido en 1968 en Springfield, Massachusetts. Inició su carrera en la industria del videojuego en 1991, trabajando como tester en Virgin Interactive. Ha trabajado en mas de 200 juegos, incluyendo títulos como Earthworm Jim, Robocop VS Terminator, Messiah y Tony Hawk Pro Skater entre muchos otros. En el 2002, cofundó Video Games Live, no solo organizando sino también tocando la guitarra eléctrica. Ha ganado multitud de premios contribuyendo a la industria del videojuego.
El compositor creó para Cool Spot una banda sonora variada, con melodías pegadizas y muy acorde a los escenarios, complementando la atmósfera del juego y haciendo mas inmersiva la experiencia a los jugadores. La música incluye con géneros como el Jazz, Blues, y Beach music, además de un tema disco noventero para la fase del bonus.
Desafíos creativos y técnicos.
Uno de los mayores desafíos que tuvo el equipo fue al crear las animaciones fluidas y llena de detalles para Cool Spot, debido a las limitaciones de memoria del hardware. El equipo quería asegurarse de que el juego tuviera un alto nivel de calidad visual, lo cual requería un trabajo meticuloso en las animaciones y los gráficos. Además, tuvieron que optimizar el juego para que funcionara sin caídas de frames ni ralentizaciones.
El estilo visual del juego fue diseñado para reflejar la personalidad fresca y divertida de Cool Spot, en escenarios veraniegos y playeros, creando niveles variados y desafiantes. La integración de la marca 7 UP también fue un aspecto importante en Estados Unidos, dándole un empujón publicitario a la mascota, aunque en la versión europea el logo de 7 UP fue sustituido por el logo de Virgin debido a derechos de marca y que la mascota oficial de 7 UP era Fido Dido.
Diferencias entre plataformas.
Lanzado el título en Mega Drive, se desarrollaron para prácticamente todas las plataformas existentes liderados por otros equipos de Virgin, algunas de ellas presentaban variaciones significativas en gráficos, sonido y jugabilidad, debido a las diferencias del hardware. La más similar fue la versión para Super Nintendo, conservando todas las riquezas del título, salvo el uso de la paleta de colores, donde algunos objetos cambian de color, y algunos detalles de los escenarios. Por poner un ejemplo, en el tercer nivel en Super Nintendo la pared enladrillada pierde los detalles de las tuberías, pero a cambio, genera un efecto de oscuridad iluminando al protagonista. A pesar de estos detalles, ambas versiones son excelentes sonora y jugablemente.
Recepción y legado
Cool Spot fue bien recibido tanto por la crítica como por los jugadores, destacando su calidad y diversión, recibiendo notas de notable y excelente en todas las plataformas. Las ventas alcanzaron aproximadamente una millón de copias incluyendo todas las plataformas. Esto provocó que dieran luz verde para una segunda parte llamada Spot Goes to Hollywood lanzada en 1995, pero fue desarrollado por otro estudio, cambiando la jugabilidad y dándole una vista isométrica para darle un aspecto tridimensional, lamentablemente fue muy criticado cosechando bajas notas debido a su mal control, el cual creaba frustraciones y dificultaba su jugabilidad.
Spot Goes to Hollywood cambió a vista isométrica para darle un efecto 3D
Conclusión
Cool Spot, a pesar de ser un juego de marca de refrescos, logró destacar en la avalancha de juegos de mascotas gracias a un protagonista carismático y su gran calidad y creatividad que logró captar la atención de los jugadores, convirtiéndose en un clásico querido por muchos. El equipo de David Perry lograron desarrollar con una ejecución impecable un videojuego que a día de hoy sigue siendo igual de divertido y emocionante.