Lightning Legend: Daigo no Daibouken
Konami, por mediados de los ‘90, desarrolló varios videojuegos exclusivos para el mercado japonés como el que os vamos a hablar a continuación: Lightning Legend: Daigo no Daibouken. Fue una de estos títulos lanzados en las navidades de 1996 que no llegó al mercado internacional, el cual combina los juegos de lucha con el anime, con un sistema de combate accesible y una narrativa con elementos de aventura. Su primer fighting en 3D, un título completamente original inspirado en los anime de la época.
|
El mal resurge de nuevo
La trama sigue a Daigo Raioh, un joven héroe en la misión de detener a Dragless, un antiguo demonio que trató de gobernar el mundo hace 450 años y ha resurgido para conquistar Japón. A lo largo del viaje, conoceremos a varios personajes, cada uno con su propia historia y motivaciones. Las batallas intercaladas con escenas anime y diálogos que desarrollan la historia, enriquecen la experiencia dándole un toque interactivo.
El padre de Daigo le dice: "Daigo, ¿realmente quieres ir?" |
Controlando los personajes
Lightning Legend nos ofrece una jugabilidad simple pero efectiva, ideal para jugadores de todos los niveles, siempre y cuando no busquen mecánicas muy profundas. Nos presenta un plantel con 8 personajes iniciales, los cuales puede aumentar acabando el juego y desbloqueando nuevos personajes, cada uno cuenta con sus técnicas y estilos de lucha diferentes.
En el menú de selección, iremos descubriendo más personajes a medida que avancemos en la historia |
Además del modo historia, en los que avanzan con una narrativa en los que se desarrolla el personaje mientras viajas por todo Japón, se incluye el modo VS, que permite combates entre dos jugadores, y el Modo Colección, permite ver trajes, escenarios y objetos especiales desbloqueados, siempre y cuando cumplamos ciertos objetivos en las peleas, dándonos un extra de rejugabilidad muy agradecido.
Daigo, el protagonista, lucha contra Yuki en un escenario nevado, haciendo honor al significado de su nombre: nieve |
Una banda sonora de anime
La música está compuesta por matamata y Ohamo Kotetsu, con temas divertidos y muy animados para las batallas, y épicos en las escenas, crean una atmósfera sacada de cualquier anime shonen, incluso algunos temas encajarían perfectamente en cualquer RPG tipo Suikoden o Vandal Hearts. Además, se apostó por un Opening y Ending interpretados por la cantante Yurica Nagasawa. La intro abre con el tema “Mirage”, destacando con la energía y el espíritu de lucha, lamentablemente la introducción solo muestran los personajes de manera estática y no tiene la fuerza que evoca la canción. Lo mismo ocurre con el Ending, cierra con el tema “Love Holds Back Time” mas emotiva y melódica que complementa perfectamente el fin de la aventura mientras vemos los créditos.
A destacar, Akira Yamaoka, músico y productor de Silent Hill, participó en la producción de sonido, no así en la musical como informan erróneamente algunos medios.
Yuki dice: "El pecado de burlarse de los muñecos de nieve es grave. Vamos, enterrémoslos con nieve". |
Un título sin secuelas
Aunque todo apunte a ello, Lightning Legend es un juego completamente original no basado en ningún anime o manga. Fue muy bien recibido en Japón y es recordado por su originalidad, pero Konami no desarrolló secuelas ni spin-off, esto lo convierte en toda una rareza apreciada entre coleccionistas y fanáticos de juegos de lucha con temática anime.
Juego completo con manual y spinecard |
Conclusión
Para aquellos que buscan un juego de lucha diferente, Lightning Legends: Daigono Daibouken es una joya olvidada de la era de PlayStation que vale la pena explorar. Su combinación de mecánicas de combates sencillos, una narrativa rica y una banda sonora excelente lo convierte en una experiencia que merece ser descubierta.