Jo Engine: motor gratuito y en C para desarrollar videojuegos 2D y 3D en Sega Saturn
¿Qué es Jo Engine?
Jo Engine es un motor de desarrollo open source para videojuegos en Sega Saturn, escrito en C y bajo licencia MIT. Diseñado para facilitar el desarrollo de juegos sin necesidad de conocimientos avanzados en programación embebida, permite crear títulos totalmente funcionales tanto en emuladores como en la consola original.
Características destacadas de Jo Engine
- Carga de sprites y modelos 3D desde CD
- Animación de sprites, tileset y mapas
- Audio PCM y desde CD
- Scroll Parallax y soporte Modo 7
- Soporte para múltiples controles: gamepad, Nights 3D Pad, Racing Wheel, Mission Stick
- Editor de mapas integrado
- Compatible con imágenes TGA, RAW y 15 bits
Jo Engine v2025.1: Nuevas funciones y mejoras
La última versión publicada en marzo de 2025 incluye:
- Corrección de errores en el sistema gráfico y de sprites
- Soporte para nuevos periféricos como Nights 3D Pad y Mission Stick
- Mejoras en scroll y funciones de limpieza de pantalla
- Estabilidad reforzada y compatibilidad mejorada con hardware real
¿Quién está detrás de Jo Engine?
Su creador, Johannes Fetz, es programador y docente. Su pasión por la Sega Saturn y la falta de herramientas accesibles lo llevaron a crear este motor, ahora ampliamente adoptado por la comunidad retro.
¿Quieres desarrollar en Sega Saturn?
Jo Engine es la puerta de entrada ideal para crear tus propios juegos caseros (homebrew). Su facilidad de uso, junto al soporte comunitario y documentación, lo hacen perfecto para desarrolladores indie y fans del retrogaming.